Everything about Extradición México Países Bajos



R: El tiempo puede variar dependiendo de la complejidad del caso y la cooperación de las autoridades involucradas. En algunos casos, el proceso puede tardar varios meses o incluso años.

El narcotráfico y la violencia en Ecuador está creciendo exponencialmente y el conservador presidente Guillermo Lasso perdió elecciones locales y un referéndum sobre las extradiciones. For eachú vive un caos de ingobernabilidad que puede durar muchos años, en Bolivia hace quince años que expulsaron a la DEA, el genuine Gobierno de El Salvador se ha negado a realizar extradiciones de pandilleros, al Gobierno de Guatemala ya no le importa lo que diga y haga EE UU contra sus decisiones sobre el Poder Judicial.

Lo anterior suele ser un obstáculo para notar el trabajo profesional de aquellos servidores públicos que honran y respetan sus funciones para el sistema y para la sociedad, así como el esfuerzo de diferentes organizaciones que, mediante el trabajo conjunto con las autoridades, tratan de fortalecer las instituciones públicas.

Los países pueden tomar medidas como emitir órdenes de captura internacionales, cooperar con otros países para llevar a cabo investigaciones conjuntas y aplicar sanciones económicas y políticas a los países que no cooperan en la lucha contra el crimen.

R: La persona debe ser acusada de un delito en el país que solicita la extradición, y ese delito debe estar contemplado en la ley mexicana. También debe ser ciudadano del país que solicita la extradición o haber cometido el delito en ese país.

La extradición es una figura jurídica que tiene su fundamento en la necesidad de los Estados de concretar sus pretensiones punitivas sobre un individuo que ha violado sus leyes internas, pero que se encuentran imposibilitados para ejercer su jurisdicción penal allende sus fronteras. Asimismo, este mecanismo encuentra su fundamento en el principio de reciprocidad e inmunidad de jurisdicción de los Estados.

El capítulo IV lleva por título "México y la extradición". En este apartado se parte del argumento de que los tratados internacionales son la principal fuente de la extradición, por tanto, es necesario conocer la posición que guardan dichos instrumentos jurídicos dentro del sistema de fuentes de un Estado. Para el caso mexicano, se analiza el artículo 133 constitucional a la luz de la interpretación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó sobre dicho numeral en 1999, llegando a la conclusión navigate here de que this contact form fue atinada la postura de la SCJN, al establecer que los tratados internacionales se encuentran inmediatamente por debajo de la Constitución, pero por encima de las leyes federales.

* Al meditar sobre estos criterios historyé que hace algún tiempo, en ocasión del proceso de extradición del presunto felony argentino Ricardo Miguel Cavallo, requerido a México por el gobierno de España, el señor ex ministro de la SCJN, Juventino Castro y Castro declaró que tal petición se obsequiaba en virtud del "principio de la jurisdicción common", lo cual causó desconcierto en los medios especializados pues, como bien sabemos, tal principio Check This Out es un derecho de los Estados a detener, juzgar o entregar para su enjuiciamiento a un presunto responsable de un crimen internacional grave y pernicioso independientemente del lugar en que hubiera sido cometido, la nacionalidad de la víctima o del propio infractor; en tanto que, la extradición, que es lo que en el caso Cavallo estaba en proceso, descansa en el principio aut dedere aut judicare, que es un deber u obligación que tiene un Estado para extraditar a un sujeto requerido por otro Estado para su juzgamiento o castigo y con el cual, preferentemente, existe un tratado de extradición.

Que la solicitud de extradición contenga toda la información necesaria y esté debidamente fundamentada

Lo paradójico es que esto ocurre en un momento en que Estados Unidos necesita de la mayor cooperación porque las adicciones están matando diariamente a cientos de estadounidenses con el fentanilo y cuando EE UU ha perdido autoridad e influencia en Latinoamérica. Luce débil y sin política hacia una región que le está disputando China. Se conoció que Trump propuso lanzar misiles a los carteles mexicanos y algún sensato lo convenció de que no se podía hacer.

La PGR es la que debe conocer de conformidad a lo establecido en nuestra Constitución Política, pues es la facultada para intervenir en los procedimientos de extradición.

Ello se debe a que se ha convertido en una especie de mecanismo a través del cual se ha podido administrar justicia en torno a hechos ilícitos que han abonado significativamente a la crisis de seguridad de nuestro país.

Sin embargo, el magistrado tuvo que desactivarla después de plantear al juez de Marbella la entrega del presunto capo a las autoridades holandeses y este se opusiera con el argumento de que el detenido estaba siendo investigado por en España en una causa por blanqueo, tráfico de drogas y organización legal, y no procedía su extradición hasta que fuera juzgado por estos hechos.

Desde nuestra perspectiva es la parte más rica e interesante del sumario, sin demérito de la importante recopilación que se hace de leyes, tratados, convenios y convenciones internacionales en el campo de la extradición, pues muestra los criterios de interpretación más importantes que se han esgrimido en México a nivel de los altos tribunales en torno a este importante instituto de la cooperación penal internacional y de las asignaturas que lo enmarcan en la actualidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *